De las que no tengo donde escribir

Category: Política

Las 5 etapas del Presidente ante la aparición del Covid

Me llegó por WhatsApp y desconozco su origen, pero es muy bueno, apenas descubra a su creador será acreditado como corresponde. UPDATE: Me dicen que es del tuiter de: @juanif__

Señor Alberto Fernández, la situación del COVID en Argentina será un desastre. Es posible que pase por las siguientes cinco etapas:

-La primera es negarlo.
-No, porque NO HAY CHANCES DE QUE EL CORONAVIRUS LLEGUE A LA ARGENTINA.

Image

-La segunda es la ira.
-La culpa es de esos RUNNERS Y PORTEÑOS DE MIERDA

Image

-Después de eso viene el temor.
-Pero doctor, no puede esparcirse por todo el país si hay barreras y fronteras ilegales en todas las provincias, ¿verdad? ¿VERDAD?

Image

-¿Después que sigue?
-Súplicas
-Por favor, hagan la vacuna acá y seamos los primeros en probarla, por favor, por favor, le pagaré muy bien.

Image

-Y finalmente… aceptación
-Ah, bueno. Al fin y al cabo la Argentina siempre se va a la mierda.

Image

El efecto Lipovetzky

El efecto Lipovetsky corresponde al fenómeno por el cual una ley produce consecuencias inversas a las buscadas. Esta efecto se vio con detalle en una ley de alquileres que el diputado Daniel Andrés Lipovetzky (JxC) redactó y logró su aprobación. Esta ley de alquileres fue aprobada con el supuesto objetivo de que el precio de los alquileres tuvieran regulación cuestión de mejorar la situación los inquilinos perjudicando severamente a los propietarios, con la supuesta idea que los inquilinos pagarían menos. Este diputado tomó como algo personal a esta ley con la idea de ser mencionado en los medios de comunicación con el fin de parecer más “popular”. Si bien no es toda su responsabilidad porque la ley fue aprobada en las dos cámaras. Pero la idea que una cruzada demagógica con el fin de obtener popularidad política puede terminar muy mal, está implícita en el “efecto Lipovetzky”.

Una entrada en la wikipedia fue escrita incluyendo el efecto Lipovetzky pero luego la página fue eliminada y en las redes sociales se habló de un pedido del gobierno para tal hecho.

Como resultado de esta ley, tres meses después de su aprobación los precios aumentaron un 19.2%, y la oferta bajó sensiblemente. Claramente la ley mostró varias cosas:

  • No es conveniente regular un mercado que funciona.
  • En general una ley que busca la regulación con normas demagógicas termina arruinando un mercado y perjudicando severamente a los consumidores. Sobre todo si no era un mercado con casos conocidos de abuso y cuya autoregulación funcionaba correctamente.
  • Las Leyes no suelen mejoran la calidad de vida de la gente, si se busca la demagogia barata suelen empeorarle la vida.
  • Si existe un bien que se produce y se perjudica severamente al productor ese bien puede desaparecer del mercado.

Este nombre fue creado por el usuario de twitter: @matiasbruales y ya ha llegado a ser nombrado en los principales diarios de la Argentina:

Y como burla al autor, circulan por internet tapas de papers que supuestamente estudian sus efectos negativos:

Referencias:

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén